(442) 2 13 82 15 / 2 13 82 25




Consejos para tener una mejor columna vertebral


Por Francisco Montaño Isita, Quiropráctico


2. Cuide su postura todo el tiempo: al pararse, al estar sentado, al agacharse, al dormir y por supuesto al realizar actividades cotidianas como barrer, trapear, planchar, lavarse los dientes, levantar objetos, inclinarse, ver la televisión o estar en la computadora, manejar, etc…,  manteniendo la columna erguida pero no rígida.


3. Levántese frecuentemente y evite estar sentado por tiempos muy prolongados. Aunque uno esté sentado con una postura correcta cuando uno pasa demasiado tiempo sentado se alteran las curvaturas normales de la columna vertebral, se dañan los ligamentos y los músculos tienden a desbalancearse: unos trabajan mucho y se fatigan y otros músculos trabajan poco y se atrofian. Procure levantarse de la silla y camine y/o estire cada 20 o 30 minutos, o antes si su cuerpo se lo pide.


4. Procure darle movimiento a su cuerpo durante el día: muchas veces caminar es la mejor actividad que podemos realizar. Generalmente también puede ser bueno practicar la natación, algunos ejercicios de Pilates, Aerobics o Yoga. CUIDADO, el ejercicio puede ser contraproducente, sobre todo si uno nota que cuando lo realiza en lugar de sentirse mejor se siente uno peor. Si uno no está acostumbrado a hacer ejercicio es mejor comenzar a hacerlo suavemente y durante poco tiempo durante las primeras semanas. Para recuperase de una lesión es mejor hacer movimientos suaves que realizar ejercicio intenso.


5. No utilice la cartera en las bolsas traseras de los pantalones, ya que cada vez que una persona se sienta, aunque lo haga en una postura correcta, la cartera provocará una desviación de la pelvis y de la columna lumbar y esto puede lastimar músculos y ligamentos.


6. Siempre que se agache, procure hacerlo flexionando las rodillas, manteniendo la espalda y el cuello rectos. Haga esto especialmente cuando vaya a levantar algún objeto. NUNCA GIRE  EL TRONCO CUANDO ESTÉ CARGANDO, si hace falta dar vuelta cuando carga, haga el movimiento con la columna recta y que sean las piernas las que se desplacen.


7. Cuando levante objetos, manténgalos los más próximos posible al centro de su cuerpo.


8. El uso excesivo de tacones provoca alteraciones en el cuerpo y dañando articulaciones en los pies, rodillas, caderas, columna lumbar, columna torácica y cuello.


9. Los bolsos y bolsas deben ser lo más ligeros posibles y nunca cargarlos con el hombro del mismo lado que se lleva la bolsa, siempre es mejor llevarla cruzada. Es mejor cargar la bolsa con las manos o los codos que con los hombros.


10. Mantenga un peso adecuado, el sobrepeso agrava el daño que una columna vertebral pueda tener. Si necesita adelgazar lo mejor es acudir con Nutriólogo ya que hay dietas y pastillas para adelgazar que pueden ser muy nocivas para la salud.


11. Cuide los niveles de estrés. Cuando este es excesivo es común que se presenten o se agraven dolores relacionados con la columna vertebral.


12. Los fumadores tienen dolores de espalda con más frecuencia y cuando tienen lesiones, éstas sanan más lentamente. Lo mismo pasa con los diabéticos cuando tienen elevados niveles de glucosa en la sangre.


13. Acuda a revisión con su quiropráctico de manera preventiva; cuando una persona está mal y deja que su condición se agrave, cuesta mucho más tiempo y trabajo recuperar la salud.


RECUERDE QUE UNA COLUMNA VERTEBRAL EN BUEN ESTADO NOS PERMITE NO SOLAMENTE TENER MENOS DOLORES, SINO TENER UNA MEJOR SALUD EN GENERAL. 

dsgn_237_line.gifdsgn_237_line.gifFranja3.jpgLogoMontao2.jpgFranja4.jpg

Av. Constituyentes Ote. 1198 Desp. 101

Quéretaro. Qro., México

SALUD OPTIMA NATURALMENTE

Franja5.jpg09-shutterstock_20292559.jpg

1. El más importante y por eso encabeza la lista es tener sentido común y saber escuchar al cuerpo. El cuerpo nos manda señales y avisos. Generalmente cuando hagamos alguna actividad que sea dañina para nuestro cuerpo nos sentiremos con dolor, con molestias, con un cansancio excesivo, tendremos una sensación de “mal estar”- ojo estos avisos no necesariamente son inmediatos, pueden ocurrir horas o incluso días después de realizar algo dañino, por esto es importante estar alerta, poner atención a nuestro cuerpo y aprender a conocerlo. Quien domine este arte tendrá mejor salud. Hay que tener cuidado cuando utilicemos medicamentos que bajen el dolor o escondan los síntomas ya que evitan que uno se dé cuenta de qué actividades nos pueden estar dañando.