(442) 2 13 82 15 / 2 13 82 25




dsgn_237_line.gifdsgn_237_line.gifFranja3.jpgFranja4.jpg

Av. Constituyentes Ote. 1198 Desp. 101

Quéretaro. Qro., México

SALUD OPTIMA NATURALMENTE

LogoMontao2.jpgFranja2bis.jpgConsejos-de-maquillaje-para-mujeres-maduras.jpg

La osteoporosis

Francisco Montaño Isita


No esperes a que sea demasiado tarde; empieza a cuidar tus huesos HOY, incluyendo alimentación adecuada, el tipo de ejercicio apropiado y una dosis de sol en tu vida diaria.


¿Qué es la osteoporosis?


La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso pierde su densidad ósea A UN RITMO MÁS ACELERADO que el que implica el envejecimiento habitual. En otras palabras: es normal que con el paso de los años haya una pérdida de densidad ósea, lo que no es normal es que esto suceda más rápido de lo común. Una osteoporosis severa puede ocasionar que ocurran con facilidad fracturas en la cadera, en la columna vertebral, en las muñecas u en otros huesos.

¿Por qué ocurre?


Principalmente, por un mal estilo de vida. Es causa por falta de ejercicio, mala alimentación, consumo excesivo de azúcar, dieta muy ácida principalmente a través de refrescos (sobre todo los que contiene cafeína). También puede ser causada por el uso de medicamentos como los corticoesteroides (hidrocortisona, cortisona, prednisona, betametasona, dexametasona), hormonas de reemplazo tiroideo, anticuagulantes y otros medicamentos como carbamazepina y diazepam, entre otros. Además, puede ser causada por desórdenes hormonales, especialmente, durante la menopausia.

 

¿Debo tomar suplementos de calcio?


La universidad de Harvard condujo en 2007 un estudio con 170,991 mujeres en el que quedó demostrado que los suplementos de calcio no reducen el riesgo de fracturas de cadera. Adicional a esto, tomar suplementos de calcio puede provocar enfermedades renales y cardiacas –que pueden ser peores que la osteoporosis. Por si fuera poco, los suplementos de calcio pueden reaccionar con medicamentos que una persona esté tomando para otra condición. En contraste, se ha demostrado claramente que el consumo de frutas y verduras ayuda a que los huesos sean más saludables. Esto sucede porque el hueso está hecho de muchos minerales además del calcio (fósforo, potasio, manganeso, magnesio, silicio, hierro, zinc, selenio, boro, azufre y muchos otros). Además de minerales, el hueso también está compuesto de células formadas por proteínas. Si solo le damos calcio al hueso nos van a faltar los demás materiales –es como querer construir una casa solo con ladrillos y no ponerle cemento, yeso, pisos, madera, varilla, etc.

 

¿Qué puedo hacer para tener mejores huesos si tengo osteoporosis?


No hay que esperar a tener osteoporosis para hacer algo; desde HOY mejora tus huesos considerando estos tres elementos en tu estilo de vida:


Alimentación

Incluye en tu dieta frutas, verduras, cereales, legumbres, productos lácteos, huevos y alimentos que contengan proteínas como la carne de pescado, cerdo, vaca. Siempre es buena que acudas con un nutriólogo.


Ejercicio

Los huesos necesitan recibir cargas, por eso los ejercicios más útiles son aquellos en los que hay cierto impacto: caminar, correr, saltar, basquetbol y tenis, entre otros. Los ejercicios que ayudan poco son los que no ofrecen impacto, como la natación, el ciclismo y los realizados en aparatos como la elíptica.


Sol

Cuando la piel está expuesta a la luz solar, el cuerpo sinteriza vitamina D que sirve para fijar los minerales obtenidos a partir de una buena dieta. Con obtener entre 15 y 20 minutos de exposición diaria sin bloqueador, es suficiente.


 

¿Puedo recibir ajustes quiroprácticos si tengo osteoporosis?


La respuesta es SÍ. La falta de movimiento hace que los huesos se vuelvan frágiles. Uno de los efectos de los ajustes quiroprácticos es mejorar el movimiento, por lo que la gente con osteoporosis puede beneficiarse de estos ajustes. Cuando un paciente tiene osteoporosis severa, el quiropráctico emplea técnicas muy suaves. Debido a que la quiropráctica es segura, se atienden pacientes de más de 100 años de edad.