posturas-dormir-xl-668x400x80xX-400x300.jpg

¿Cuál es la posición más saludable para dormir?

Dr. Joseph Mercola D.O

Dormir apropiadamente es una parte muy importante para optimizar su salud y bienestar, y una faceta de un sueño relajante es la posición en la que duerme. La mayoría de las personas tienen preferencias por ciertas posturas, es normal escuchar las señales de su cuerpo en este respecto.

Dormir boca arriba: ¿La mejor posición de todas?

Es generalmente aceptado que la mejor posición para dormir es boca arriba. Cuando duerme boca arriba, la cabeza, cuello y la columna vertebral mantienen una posición neutral, y los síntomas del reflujo ácido se reducen a lo más mínimo. Debido a que no presiona la cara contra la almohada, esta posición es la mejor para la prevención de arrugas faciales.

El dormir boca arriba sin almohada es la mejor posición para su columna, pero también es buena opción utilizar una almohada suave y muy delgada para mantener su cabeza en una buena posición. Si utiliza una almohada gruesa perderá algunos de los beneficios de esta posición, ya que esto impulsará su cabeza y cuello hacia adelante, afectando su respiración.

La mayor desventaja de dormir boca arriba, es que puede provocar ronquidos en algunas personas.  El New York Times reportó que un estudio descubrió que el 54 por ciento de las personas que roncan fueron considerados como “roncadores de posición”, lo que significa que solo roncan cuando duermen boca arriba.  Por lo tanto, cambiar su posición y dormir de lado es un simple truco que podría intentar si los ronquidos interfieren con el sueño de su pareja - aunque probablemente no reducirá los ronquidos en todas las personas.

¿Qué hay acerca de dormir de lado o boca abajo?

La posición lateral permite que su columna se mantenga en una posición bastante neutral mientras que ayuda a reducir el problema con los ronquidos en algunas personas.  Sin embargo, si le gusta poner su mano bajo su cabeza mientras se encuentra en esta posición, podría comprimir los nervios del hombro y el brazo, causando entumecimiento en los dedos.

También podría experimentar algunas punzadas en los músculos de los hombros y cuello.

Dormir de lado en posición fetal podría ocasionar incluso más dolores, debido al hecho de que su cuerpo esta enroscado por muchas horas.  La posición boca abajo, es generalmente vista como la peor posición de todas por la manera en que distorsiona la curva natural de su columna lumbar.  Dormir boca abajo podría impactar su cuello y sus pulmones.

Algunas personas, sin embargo, han experimentado que el dormir de lado con una almohada entre las rodillas mejora radicalmente el dolor de la espalda baja ya que tiende a normalizar las curvas normales de la columna.

La mejor posición para dormir para las mujeres embarazadas

Dormir boca arriba por lo general no es recomendable durante el embarazo, particularmente durante los últimos meses, ya que el peso del útero presiona la columna vertebral, intestinos y vasos sanguíneos principalmente.

Aparte de provocar dolor de espalda, esta posición puede reducir la circulación de la sangre del bebé así como también ocasionarle problemas de presión arterial baja, problemas para respirar y malestares digestivos.  Dormir boca abajo también es incomodo durante los últimos meses del embarazo.

Así que la mejor posición durante el embarazo es de lado, y en particular de lado izquierdo.  Esto optimiza la circulación y el flujo sanguíneo, aumentando la cantidad de nutrientes que llegan a la placenta y al bebé, y al mismo tiempo le permite apoyar la espalda, rodillas y estomago con almohadas.

dsgn_237_line.gifdsgn_237_line.gifFranja3.jpgLogoMontao2.jpgFranja4.jpg

Franja5.jpg

Si prefiere dormir boca arriba, de lado, boca abajo o de cualquier otra manera, siempre y cuando pueda descansar tranquilamente - y se despierte relajado, energético y sin dolor al otro día—duerma de la manera que prefiera. Si por lo contrario, tiene dolor de cuello o espalda, ronca o tiene reflujo acido, un cambio en su posición al dormir podría ayudar.